La legitimidad del cliente

mayo 31 , 2016 /

La legitimidad del cliente

La legitimidad, ese concepto a veces de complicada comprobación y que tiene que ver con quién puede o debe y quién no contratar ciertos servicios a un Detective Privado.

la-legitimidad-del-cliente

TransparenT



La legitimidad es un requisito imprescindible por parte del cliente a la hora de contratar los servicios de Detectives Privados, y nosotros estamos obligados a velar por que se cumpla antes de formalizar cualquier contrato, de lo contrario, debemos rechazarlo.

La comprobación de la legitimidad puede contribuir a preservar cierto orden social así como a  prevenir un posible uso de mala fe respecto de la información obtenida.



Un Detective Privado no sólo puede investigar casos que vayan ligados desde el principio a futuros procesos judiciales, sino que también puede investigar casos relacionados con hechos que no constituyen infracciones de ningún tipo, es decir, nos encontramos, esencialmente, ante dos tipos de casos a la hora de firmar el contrato de servicios.

 

  • 
La Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000 distingue entre capacidad procesal y legitimación, ésta última tradicionalmente denominada legitimación ad causam (STS de 20 de febrero de 2006).
  • La legitimación “ad causam” requiere una adecuación entre la parte titular y las consecuencias jurídicas pretendias. Esta cuestión debe determinarse con carácter previo a la resolución del fondo del asunto, independientemente del resultado final.
  • Y el art. 10 de la LEC recoge en cuanto a la legitimidad:

«Serán considerados partes legítimas quienes comparezcan y actúen en juicio como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso».

  • La LECrim hace referencia a la legitimidad de la acción penal a partir de su Título IV.
  • El artículo art. 45.2 d) de la Ley Contencioso-administrativo hace referencia a “falta de capacidad procesal” en lugar de “falta de legitimidad”

La LEC y la LECrim relacionan la legitimidad con procesos judiciales, así como múltiples sentencias.

El concepto de legitimidad ( interés legítimo) está especialmente integrado en el ámbito jurídico, y determinarla parece una cuestión bastante sencilla.

No pasa lo mismo cuando se pretende investigar hechos que no constituyen ninguna infracción legal, ¿ cómo se prueba de forma fehaciente la legitimidad del cliente ?, ¿ seríamos responsables si alguna vez el cliente oculta o maquilla su interés legítimo en hechos que no suponen infracciones ?

La legitimidad o interés legítimo comienza a existir a la hora de emprender acciones judiciales.
Pero cuando no existe ningún hecho a investigar que requiera de procesos judiciales solo nos queda tratar de entreverla o intuirla en la entrevista o cita con el cliente para aceptar o rechazar el caso, y si se acepta el cliente debería firmar la pertinente declaración de que su interés es legítimo.




Una sentencia de la AP de A Coruña menciona el valor de la legitimidad.
Extracto de Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña (s. 3ª) de 2 de diciembre de 2011:


 “La legitimidad debe tener el valor de cuestión de orden público y, por lo tanto, los jueces deben darle especial atención, apreciando de oficio la falta de esta cualidad”

http://www.leyesyjurisprudencia.com/2013/03/que-es-la-legitimacion-y-como-funciona.html




Queda claro los dos tipos de casos, a rasgos generales, que puede investigar el Detective Privado: 

1. Hechos que van ligados a procesos judiciales desde que se firma el contrato de servicios ( el interés legítimo es un requisito sine qua non y se prueba de forma fehaciente).
2. Hechos que no implican ninguna infracción de normas o leyes ( el interés legítimo aparece como un término de difícil comprobación). Aquí queda tirar de la ética profesional, y no hay más.

Son dos casos bien distintos, pero con el mismo fin, como dice la sentencia de la AP:  la legitimidad contiene un valor de orden público.
En el primer caso son los Jueces los que podrán declarar la carencia de legitimidad; en el segundo, debemos ser éticos y rechazar casos que carezcan de suficiente interés legítimo.


Fuentes

LEC
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l1t1.htm

LECrim
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l1t5.html

Ley Contencioso-administrativo
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-1998.t4.html

Enlaces sobre legitimación
http://www.leyesyjurisprudencia.com/2013/03/que-es-la-legitimacion-y-como-funciona.html

http://notasdejurisprudencia.blogspot.com.es/2012/01/civil-p-general-legitimacion-ad-causam.html

http://blog.sepin.es/2015/02/falta-de-legitimacion-subsanacion-resolucion/

 

Comentarios (1)

  1. La legitimidad es algo realmente importante y esencial antes de firmar cualquier tipo de contrato sea para un cliente particular o para una gran empresa. Como muy bien has indicado un detective no solo se dedica a la investigación de casos que vayan ligados a futuros procesos judiciales, sino que además podemos encargarnos de casos que no constituyen ningún tipo de infracción legal. Este paso es imprescindible para que la relación laboral entre cliente y detective sea fiel desde el inicio.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empresa de detectives privados al servicio del ciudadano, empresa o entidad que quiera descubrir que hay de cierto en algún caso en concreto

PONERSE EN CONTACTO

Nombre

Email

Su mensaje